FIESTA DE PENTECOSTÉS


FIESTA DE PENTECOSTÉS




Los misterios cristianos son tradiciones que provienen de ritos y misterios mucho más antiguos y todos ellos adaptados a la tradición cristiana. Aunque no dejan por éllo de seguir siendo Misterios por una significación y trascendencia aunque cambiando nombre y escenarios. Pero Misterios Fundamentales al fin y al cabo.

La celebración este domingo de la Pentacosta tiene raíces más antiguas que el judaísmo incluso...

En la tradición cristiana, se celebra la venida del Espíritu Santo sobre las Marías y sobre los discípulos de Cristo, que se reunieron para recordar al Maestro, 50 días después de su muerte y resurrección. Lo cual nos indica la correlación entre un Misterio y otro.

Esta reunión de los apóstoles terminará siendo una Rito de Iluminación a todos ellos y ellas (las Marías).

El Espíritu Santo se manifiesta e ilumina a los presentes haciéndose visible a través de las lenguas de fuego que se posan sobre las cabezas de cada uno de los y las presentes, otorgándoles el don de las lenguas, entre otros.

Es la manifestación de Dios a través del Espíritu Santo por intercesión del Hijo de Dios, Jesús el Cristo.

Dentro de este trascendental Misterio de la Pentacosta, va parejo otro gran Misterio que es el de la Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo (Tres en Uno).

Otro dato curioso, que algunos pintores han plasmado es la asistencia de las Marías en este Misterio de Iluminación, otorgándoles y reconociéndolas de pleno derecho al ser "tocadas" por el Espíritu Santo y, por ende, la Santísima Trinidad.

Desde luego, nos podemos imaginar que para poder recibir esta Iniciación tan trascendente para el resto de sus vidas, debían ser los y las presentes Iniciados perfectamente preparados e instruidos para recibir tal Iluminación.


Pentecostés, Tiziano

Detalle de las tres Marías en situación central 



Pentecostés de el Greco


Y es que parece ser que ponemos más tintas sobre "misterios" intrascendentes, cuando los verdaderos Misterios se empeñan en permanecer ocultos a simple vista.

Quien tenga ojos y oidos...

JMMA



Comentarios

Entradas populares de este blog

De la órden del Hacha, propia de Tortosa

Templarios en el Juramento de Tortosa

El Juramento de Tortosa. La leyenda de la Orden del Hacha